Primer Encuentro entre Productoras/es y Consumidoras/es: Co-Diseño de un Canal de Comercialización de productos en transición agroecológica de la AFC-M

Autor: Trabajo Vivo /

Entre los días 16 y 21 de julio estuvieron nuestras visitas Laura y Analía acompañándonos en una semana llena de aprendizajes. Las compañeras trajeron toda la experiencia del Mercado Territorial de la Universidad Nacional de Quilmes para participar en capacitaciones al equipo de la Comercializadora Manos De Vuelta, y en un gran encuentro entre Productores y Consumidores del Proyecto Co-diseño de un canal de comercialización sin fines de lucro, democrático y sustentable para productos de la AFC-M.

Manos de Vuelta es la comercializadora que se está gestando desde nuestra Cooperativa Trabajo Vivo como una forma de generar procesos de trabajo y autogestión en asociatividad entre una red de actores. De esta manera, esperamos generar más y mejores canales de comercialización para productores y productoras de la Agricultura Familiar Campesina sosteniendo un proceso que abone a la transición agroecológica desde una perspectiva de Soberanía Alimentaria en clave de Economía Solidaria.
Nos interesa alimentarnos de forma saludable, saber de dónde viene nuestra comida y saber que no estamos abusando ni especulando con el trabajo de productores y productoras de nuestro territorio. Creemos firmemente que vale un gran esfuerzo el poder crear puentes colectivos para movilizar cultivos sin agrotóxicos, amigables con nuestro entorno y que sean un respiro en un contexto de cambio climático. Además, valoramos el trabajo de manos campesinas y nuestra propia labor como trabajadores y trabajadoras, y creemos que en articulación lograremos buenos frutos.

Pensamos que la mejor forma de hacer frente a la crisis del mundo actual es en Red, entramando sueños, capacidades y fuerzas. Por esto participan en nuestro proyecto la Universidad Católica de Temuco por medio de la Carrera de Sociología, la Universidad Nacional de Quilmes de Argentina por medio del Mercado Territorial, Mongelechi Mapu a través de los conocimientos y cariños de Lilian Barrientos, Trafkin Mongen, precooperativa de productoras y productores de la agricultura familiar campesina y nuestra cooperativa por medio del Equipo Manos de Vuelta.
Estamos felices y recargado/as de esperanza, aprendizajes y buenas intenciones para el tiempo que viene, agradecemos siempre el apoyo que nos dan.

Equipo Comercializadora Manos de Vuelta
Cooperativa Trabajo Vivo