Ven a visitar la Red de Emprendedores Lafkenche de Caleta La Barra

Autor: Trabajo Vivo /

Diversas familias de Caleta La Barra, articularon sus emprendimientos para conformar una Red de emprendedores locales, desde la cual gestionarán la solución de problemáticas productivas, fortalecerán la identidad local y profundizarán sus procesos asociativos. La conformación de esta Red, fue acompañada por las profesionales de la Cooperativa Trabajo Vivo, en articulación con profesionales de la Municipalidad de Toltén y de la Fundación para la Superación de la Pobreza desplegados en el territorio.

En el siguiente PDF puedes conocer la oferta disponible en Caleta La Barra y favorecer el trabajo asociativo.

VER OFERTA CALETA LA BARRA

Caleta La Barra está ubicada en la Comuna de Toltén, Región de La Araucanía, junto a la rivera y desembocadura sur del Río Toltén. Tiene una población de 139 habitantes, distribuidas en 53 viviendas, donde funciona la Junta de Vecinos de Caleta la Barra y Sindicato de pescadores de Caleta la Barra. Una de las problemáticas más sentidas en la localidad, son las dificultades para encontrar empleo y generar ingresos estables durante todo el año. Al respecto, varios de sus habitantes han levantado pequeños emprendimientos familiares en el rubro turístico, para diversificar sus fuentes de ingreso.

El proyecto buscó complementar estos esfuerzos articulando los emprendimientos entre sí y con la Municipalidad, en una Red de Emprendedores Lafkenche de Caleta La Barra, para lograr escala, optimizar la gestión, abordar asociativamente lo comercial, y para aumentar la vinculación de sus emprendimientos con la oferta social del Estado.

En el proceso de conformación de la Red, se realizaron talleres de fortalecimiento organizacional y de asociatividad y se diseñó participativamente material gráfico y señalética para la difusión asociativa de cada uno de los emprendimientos.

Taller para el fortalecimiento organizacional y la asociatividad
Señalética emprendimiento de pesca y paseo en bote

La ejecución de este proyecto, forma parte de la oferta de acompañamiento de la Cooperativa Trabajo Vivo, dirigida a organizaciones comunitarias y territoriales. La metodología se basa en metodologías y técnicas de educación de adultos, y está profundamente inspirada en los principios de la Economía Social y Solidaria.

Se busca acompañar para la autonomía, la autogestión y el fortalecimiento de circuitos económicos solidarios.